7 hábitos para vivir hasta 10 años más

Solo hay que cambiar siete hábitos para alargar nuestra esperanza de vida y proteger mejor nuestra salud


Los seres humanos no solo buscamos vivir más tiempo, sino que también queremos mejorar nuestra calidad de vida. De hecho, suele ser a partir de la mediana edad cuando nos empezamos a preocupar por mejorar nuestro estilo de vida e intentamos tener hábitos más saludables. Cada vez hay más estudios que apuntan al estilo de vida como la mejor manera de prevenir y vencer las dolencias o enfermedades que nos achacan. Un estudio reciente liderado por Frank Hu, de la Harvard School of Public Health, y publicado en la revista BMJ, sugiere que iniciar o mejorar los hábitos saludables a la mediana edad, podría alargar hasta 10 años la esperanza de vida sin enfermedades asociadas, como el cáncer, enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

Este estilo de vida saludable tendría que estar basado en no fumar, no sufrir sobrepeso o llevar a cabo ejercicio regularmente durante la etapa de los 50 años. En concreto el estudio se centra en mujeres norteamericanas de 50 años que siguiendo unos hábitos saludables tienen 10 años más de esperanza de vida que las que no lo hacen.

Ocho de cada 10 dolencias del futuro están relacionadas con el estilo de vida, según el endocrino y director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, Ramon Gomis. Explica que la prevención de las dolencias mediante la adopción de hábitos saludables es una de las principales tendencias de la medicina en los próximos años. Y considera que se tiene que promover desde la infancia y fomenar desde la escuela.

Quizás tengas ganas de cambiar de estilo de vida, pero te estarás preguntando cuáles son los hábitos que marcan la diferencia para mejorar nuestra salud. El doctor Gomis destaca estos siete aspectos:

1. Nutrición

Adquirir buenos hábitos nutricionales consiste a ingerir una proporción de alimentos que nos permita un desarrollo adecuado y la prevención de dolencias como las cardiovasculares, la obesidad y la diabetes. Las dolencias del sistema circulatorio son actualmente la primera causa de muerte en España con casi un 30% de las defunciones, seguidas de los tumores. En este sentido, seguir unos hábitos saludables también permitiría evitar la mitad de los cánceres gástricos y un 37% de los de colon, según Ramon Gomis.

2. Actividad física

Actualmente se lleva una vida demasiada sedentaria y es fundamental modificar este hábito. El ejercicio físico no solo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, sino que también genera resistencias contra el Alzheimer.

3. Disminución de tóxicos

Se ha avanzado mucho en la lucha contra el tabaco, pero todavía hay mucho trabajo a hacer. También es importante reducir el consumo de alcohol, sobre todo entre los jóvenes, y evitar las drogas. Hay que tener en cuenta que el cerebro de los adolescentes es más vulnerable a los efectos adictivos del alcohol y otras drogas durante el periodo de neurodesarrollo.

4. Estrés

Hay que intentar evitarlo, porque el estrés crea muchos problemas vinculados a la depresión, a la ansiedad, y también a dolencias cardiovasculares y endocrinas. También puede generar problemas de crecimiento y dolencias autoinmunitarias.

5. Ritmo del sueño

Nos equivocamos cuando pensamos que no necesitamos dormir. Además, en el caso de los niños los hábitos son muy importantes, y no es buena idea que el fin de semana vayan a dormir mucho más tarde que de costumbre. Recordando las palabras del doctor especialista en medicina, Eduard Estivill, que imparte el seminario "El sueño como fuente de vida saludable".

Los hábitos se pueden flexibilizar, pero solo hasta un cierto punto. Tenemos que aprender a dormir

6. Vacunación

Las vacunas han tenido un impacto muy importante en la mejora de la salud y no podemos bajar la guardia con el hábito de la vacunación. Según el experto, vacunas más recientes como las del papiloma ayudan a disminuir mucho los casos de cáncer de cuello de útero. La medicina continuará avanzando en este sentido, puesto que se están desarrollando nanovacunas que pueden ser importantes para dolencias neurodegenerativas, metabólicas y para el tratamiento del cáncer.

7. Salud del planeta

Es esencial cuidar del equilibrio de los ecosistemas para proteger nuestra salud, según demuestran los estudios en el ámbito emergente de la salud planetaria. En este sentido, Gomis afirma que los casos de cáncer se dispararán si el medio ambiente está contaminado, y explica por qué el uso que basura de la energía, del agua o el tratamiento de los residuos tiene un impacto en nuestro bienestar físico.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

×
Hola,
En que podemos ayudarte ?